viernes, 10 de septiembre de 2010

MARCO TEORICO

El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo en estos sitios constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.


La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.


Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.

Dependiendo de su finalidad, los viveros son temporales o permanentes.

Vivero temporal o volante. Se establece en áreas de difícil acceso, pero están muy cercanos a las zonas donde se realizará la plantación; su producción predominante es la de plantas forestales. Generalmente se ubican en claros del bosque y trabajan por periodos cortos (de 2 a 4 años cuando mucho) e intermitentes, ya que la producción debe coincidir con la temporada de lluvias. Para su funcionamiento se requiere poca infraestructura y la inversión es baja. Su desventaja radica en que, como están situados en áreas de difícil acceso, no son fáciles de vigilar y por lo tanto la producción queda más expuesta a daños por animales. Además, por sus características de infraestructura, sólo pueden implementarse en zonas de bosques templados y selvas húmedas.


Vivero permanente. Es la extensión de terreno dedicado a la obtención de plantas con diferentes fines (reforestación, frutales y ornato), ya sea en áreas rurales o centros urbanos. Su instalación requiere una inversión mayor en equipo, mano de obra y extensión del terreno, y debe contar con vías de acceso que permitan satisfacer oportunamente la demanda de plantas.


En los siguientes apartados se hará una serie de sugerencias importantes para la elección del sitio de establecimiento del vivero. Los requerimientos toman en cuenta aspectos técnicos, ambientales y sociales.

 CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO

La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero. Las condiciones del sitio son más determinantes cuando la producción se obtiene a raíz desnuda (por camas de crecimiento). Cuando la producción se hace por medio de envases de crecimiento es importante considerar los factores que a continuación se mencionan.

Ubicación, drenaje y suelo del vivero


Para establecerse un vivero deben considerarse cuatro puntos principales: que sea de fácil acceso, el suministro de agua, su orientación en el terreno y la topografía de éste. De los dos últimos aspectos depende, en gran parte, el buen drenaje del vivero y que se minimice la erosión. El drenaje también depende de la textura del suelo del lugar, por lo que debe cuidarse su relación con la pendiente del sitio. En suelos de textura fina la pendiente deberá ser suave (de 2 a 3%) y en el caso de suelos arenosos y profundos se recomienda nivelar el terreno.


La textura del suelo es muy importante en el cultivo de plantas a raíz desnuda, ya que además de regular el drenaje y la erosión deberán facilitar la extracción de las plántulas y promover el crecimiento vegetativo. Un suelo bien drenado asegura su aireación, por lo que es conveniente verificar que no existan capas endurecidas en los primeros 75 cm de profundidad y que el suelo sea profundo, por lo menos 120 centímetros.


Independientemente del método de propagación que se emplee dentro del vivero (raíz desnuda, almácigos o envases individuales) es importante verificar que tan ácido o básico es el suelo (pH), su textura y fertilidad para los requerimientos de la especie que se va a propagar. El pH se encuentra muy relacionado con el contenido de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas; por esto, el rango de pH más recomendable es de neutro (pH=7) a ligeramente ácido (pH=6.5) o ligeramente alcalino (pH=7.5).


Abastecimiento de agua y calidad de agua de riego.


Los viveros necesitan un suministro de agua abundante y constante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y un inadecuado abastecimiento podría provocar incluso la muerte por marchitamiento.

La calidad del agua de riego es importante. Cuando contiene como elementos principales calcio y magnesio (agua dura) ayuda a crear en el suelo una buena estructura. En cambio, el agua que tiene gran cantidad de sodio y bajos contenidos de calcio y magnesio provoca que la arcilla y la materia orgánica del suelo absorban rápidamente el sodio. Esto promueve una estructura edáfica indeseable, ya que el suelo disperso se asienta abajo de la superficie y forma una capa (de 10 a 20 cm de grosor) que impide el paso de las raíces o del agua. También un alto contenido de sodio en el agua de riego causa quemaduras en las hojas de algunas especies al ser absorbido por las plantas. La cantidad de sólidos en suspensión en el agua también modifica las características del suelo, ya que si tiene contenidos elevados de limo o coloides puede causar la compactación superficial del suelo reduciendo su permeabilidad al agua y la aeración. También hay otros elementos que pueden estar presentes en cantidades tóxicas y afectar al cultivo, como el boro o algunos contaminantes.



CLIMA: Es muy importante conocer qué tipo de plantas se encuentran adaptadas a las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona donde el vivero se va a establecer. Asimismo, es necesario contar con los registros climáticos que indiquen las épocas de riesgo, como las heladas, las sequías y la cantidad y distribución del periodo de lluvias. Éstos pueden ser complementados o sustituidos con la información climática que los habitantes de la zona manejan tradicionalmente. Con base en estos datos se logra una planeación del momento adecuado para llevar a cabo las labores del vivero (siembras, trasplantes, podas, fumigaciones, etcétera).


 CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO.
Una vez que se elige el terreno donde se construirá el vivero se inicia una serie de actividades relacionadas con la instalación y construcción de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Estas actividades, varían en función del tipo de plantas que se desea propagar y de los recursos económicos disponibles. Básicamente el vivero debe contar con las siguientes instalaciones: semilleros, área de envasado, platabandas (estructuras que sombrean a las plantas), lotes de crecimiento, bodega y equipo e infraestructura de riego.

La limpieza del terreno es una actividad muy importante ya que facilita las labores en el vivero, evita la competencia de la vegetación original del terreno con las plantas que se producen, y facilita el control de insectos (hormigas, grillos, etcétera).


Antes de iniciar la producción de plántulas es necesario detectar la presencia de malezas, nematodos, hongos, parásitos e insectos,* principalmente cuando se pretende establecer el vivero en terrenos que con anterioridad se dedicaron a la agricultura. Esto permitirá elegir las técnicas de manejo y fumigación necesarias que aseguren la producción exitosa de plántulas con alta calidad, sobre todo en cultivos a pie desnudo.


Los métodos de cultivo en viveros se dividen en: cultivo a raíz desnuda, en camas de crecimiento (camellones) y en envases de crecimiento (utilizando recipientes de gran variedad de materiales y dimensiones). Se pueden iniciar por medio de la siembra directa de las semillas u obteniendo las plántulas por medio de almácigos (semilleros), para posteriormente trasplantadas. Cada uno de estos métodos tiene sus particularidades.


SELECCIÓN DEL SITIO:


* Seleccionar un terreno plano o ligeramente inclinado, libre de piedras, troncos, etc.
* Asegurarse de que el terreno esté cerca de una fuente de agua, que tenga buen drenaje y que esté protegido contra vientos fuertes.
* El tamaño del vivero está limitado por la cantidad de agua disponible. Se necesita aproximadamente un (1) litro de agua por planta y por riego.
* El terreno debe ser accesible y con buenas vía de comunicación. No debe estar muy distante de la zona de influencia.
* Cercar el área para evitar daños por animales.

6.4 TIERRA A USARSE PARA EL LLENADO DE LA BOLSA:


* La tierra debe ser suelta, de textura franco arcillosa, esto permite una buena aireación, buen drenaje y facilidad para el llenado de las bolsas y la formación de un buen "pilón".
* Para viveros centrales debe hacerse un análisis mecánico y determinación del PH.
* Evitar en lo posible el uso de tierra proveniente de plantaciones viejas de cafetos a objeto de evitar una posible infestación.


6.5 PREPARACIÓN DE LA BOLSA:


* Usar bolsas de polietileno de color negro, de 18-20 centímetros de alto por 13 a 15 centímetros de diámetro y capacidad de 2 kilogramos de tierra* Llenar la bolsa con tierra hasta una cuarta parte de su capacidad.
* Agregar 2 gramos de superfosfato triple 46% (la cantidad que se pueda coger con la punta de los dedos pulgar, índice y medio; también se puede usar una tapa de refresco sin quitar el corcho ).
* Mezclar bien el superfosfato con la tierra
* Completar el llenado de la bolsa. Dar una o dos sacudidas a la bolsa para que la tierra se asiente. Rellene el espacio libre.
*Un metro cúbico de tierra alcanza para 300 bolsas aproximadamente.


6.6 PLANTAS ORNAMENTALES QUE SE IMPLEMENTARÁN EN EL VIVERO


Acacia roja: Es una planta que da flores de tonos rojos y verdes, que cambian en sus diferentes partes, con orígenes en la isla africana de Madagascar y extendida por todo el trópico. No es muy alta y posee tronco grueso. Es frondosa, lo que la hace ideal como planta ornamental, a lo que contribuyen sus flores. La madera, por otra parte, se emplea para leña y de sus hojas se hace una bebida laxante. Se desarrolla mejor en climas cálidos. También conocida como Flamboyán, la Acacia Roja es un árbol pequeño o mediano que llega a medir unos 8 metros de altura con un tronco grueso de aproximadamente 60 centímetros de diámetro. Su copa aparasolada y amplia cubre hasta 15 metros de diámetro.

Buganvilla: Arbusto trepador, perennifolio y espinoso, ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros, más que trepar lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con alambres, hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida, florece en primavera, verano y hasta principios del otoño; en realidad no destacan sus flores sino sus llamativas brácteas que envuelven a las verdaderas flores, muchos

Colores: blancos, rosas, carmín, morados, amarillo, beige, etc.
- Usos: puede cubrir muros, pérgolas, arcos, verjas, etc. Incluso es posible formar un seto o barrera impenetrable de buganvilla, tensando alambre acerado entre soportes fuertes y dirigiendo las plantas para cubrirlo. La estructura ha de ser realmente resistente o un viento fuerte la tirará. Puede crecer sin problemas en maceteros y en jardineras, pero son plantas de raíces sensibles, intolerantes al trasplante, sobre todo si son ejemplares que tienen varios años. Puede servir de planta de interior muy luminoso. Fácil cultivo. Luz: pleno sol. Necesita mucho sol para florecer intensamente. Temperaturas: no resiste las heladas intensas.
- Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados. No soporta el encharcamiento. Riego: abundante en verano y más reducido durante el período invernal. En verano, basta con regarla cada 3 días. Es recomendable ir atando sus ramas a medida que crece para que lo haga bien pegada al muro, o celosía.


Campanilla: Asombrosa planta trepadora que puede llegar hasta los 4 metros, subiendo por encima de otras plantas, muros, etc. Sus flores hasta de 7,5 centímetros de diámetro pueden tener características tóxicas. Dejar la semilla en agua durante una noche y sembrarlas al día siguiente. Se puede plantar en tierra estándar en lugares con abundante sol y con algún fertilizante de acción lenta (granulado).


Clavel: De hermosas flores grandes de colores suaves, desde el blanco puro hasta el rojo vivo, pasando por amarillos y rosados de diferentes tonos. Planta fuerte de tallo alargado con excelente producción en clima medio. Plantar en tierra neutra, ligeramente alcalina y bien drenada. Excelente como flor cortada de suave aroma. Aplicar fertilizante de acción lenta (granulado) efectuar resiembras mejorando la tierra cada vez.
Clavel del poeta: Favorita como planta para bordes, muy lucida también en materas, de flores muy fragantes que producen libre y amorosamente grandes trusas de encantadores colores. Se recalca especialmente en esta variedad su retardada floración; la cual puede ser para el segundo ciclo o año, sembrar en suelo suelto, preferiblemente en semilleros.

Cineraria: Esta planta con flores como margaritas, se desarrolla en invernaderos o patios, se recomienda regar las semillas en recipientes pequeños llenos con una mezcla liviana de turba y cubrirlas ligeramente, las plántulas aparecen entre 8 y 15 días más tarde y deberán tener suficiente luz, soportan bien la ausencia de agua, pero se debe regar si se muestran deprimidas. Aplicar un fertilizante líquido cada dos semanas. Trasplantar a materas de 15 centímetros de diámetro.





Duranta: es un género de plantas sin flores perteneciente a la familia Verbenácea. Comprende 17 especies de arbustos y pequeños árboles, nativos del sur de Florida a México y Sudamérica. La duranta es utilizado en Pakistán como barrera o como planta ornamental, esta planta introducida se ha caracterizado por su belleza y por los adornos de jardín además es de agradable consistencia.



Girasol: Gran planta rústica que aporta colorido a macizos o bandas, las siembras se pueden hacer en cualquier tipo de suelos, prefiriendo los ricos en materia orgánica, para dar así sus mejores flores. El sitio de siembra debe estar a pleno sol. Excelente como flor cortada, después de la siembra y cuando las plantas tengan aproximadamente 15 centímetros, se recomienda entresacar, dejando las más vigorosas.
 
 
  
IXORA: Es una planta arbustiva de hojas oblongas y de color verde brillante que alcanza unas dimensiones que pueden oscilar entre los 40 centímetros y el metro de altura. La floración de la esta planta oriunda de las regiones tropicales de Asia se produce en verano y presenta flores tubulares de cuatro pétalos de tonos que van del amarillo al rojo, pasando por los naranjas.

La Ixora coccínea, que es su nombre científico, pertenece a la especie de las Rubiáceas y al proceder de un clima tropical requiere unos cuidados y una vigilancia constante. Lo que más hay que vigilar es la temperatura y la humedad que rodean a esta planta, ya que un exceso de calor unido a un defecto de riego inevitablemente acabaría secándola.
Al tratarse de una planta de origen tropical agradece la presencia de luz de manera generosa, pero siempre que ésta le alcance de forma tamizada, es decir, que no se encuentre a pleno sol, y que no se vea privada de la humedad ambiental necesaria para su correcto desarrollo.


Jazmín común: El término genérico científico deriva del vocablo árabe-pérsico «jazmín» que quizá puede significar flores blancas. Arbusto trepador perennifolio o a veces caducifolio. Hojas: opuestas, formadas por 5-9 hojitas verde oscuro. Flores blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales. Floración de final de primavera a final de otoño. El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano. Las flores son utilizadas en perfumería por su aroma. Se utiliza también como aromatizante de infusiones, como calmante y sedante. Es especialmente agradable el Té de jazmín.


Pensamiento: Planta pequeña muy decorativa de abundante floración con delicadas flores de cinco pétalos, buena para sembrar en materas (9 centímetros de diámetro) o en bandas, se requiere un sitio fresco, y algo de oscuridad para inducir el nacimiento de las semillas, las cuales solo se deben cubrir ligeramente al sembrarlas, suelo estándar, bien drenado y un sitio a media sombra. Quitar las flores marchitas para mantener la floración y hacer resiembras, no necesitan fertilizante.



Petunia: Es del tipo de los mili flores, llamada así en atención a la gran cantidad de pequeñas flores de 2,5 centímetros agrupadas en racimos compactos. Recomendable para sembrar en materas o en canastas para colgar. Requieren sol ligero y tierra es estándar o neutra, bien drenada, enriquecida en materia orgánica, hacer semillero en lugar luminoso hasta que las plantas estén firmes para el trasplante.







Zinnia: Bella planta de grandes flores con pétalos de puntas redondeadas y gran variedad de colores, crece bien en terrenos preparados con materia orgánica. Regar la semilla en sitio soleado. Para más rápida floración hacer semilleros bajo techo, cuando las plantas alcancen varios centímetros hacer entresacas. Regar generosamente y utilizar fertilizante durante su periodo de floración.




PLANTAS PARA REFORESTACIÓN: El fundamento de la sustentabilidad es el mantenimiento de la cantidad y calidad de nuestro espacio. Los patrones modernos de producción han llevado al hombre a realizar una destrucción sistemática de nuestras cuencas hidrográficas en su afán de ampliar las fronteras agrícolas. Por desconocimiento se han desforestado grandes áreas. Con la intención de aumentar la producción agropecuaria se han causando males difíciles de corregir, mas no imposibles; aunque sea a largo plazo.




Algarrobo (himenaea coubaril): Crece entre 0 y 1.300 m.s.n.m., en climas con 25ºC de temperatura promedio. El consumo de su pulpa es apreciado por su dulce sabor. La resina de su corteza se usa para la elaboración de lacas y barnices y además tiene un sin número de propiedades medicinales.







Arazá (eugenia estipilata): La temperatura óptima para su desarrollo varía de 21ºC a 24ºC y una altitud entre 0 y 1.500 m.s.n.m. Se adapta bien a suelos ácidos y pobres. Constituye un frutal de gran proyección en fruticultura. Sus frutos se emplean para hacer mermeladas, concentrados, refrescos, postres. En cocimiento se usan para el tratamiento de las diarreas.



Árbol de Pan (artocarpus altilis): Crece entre los 0 y 1.200 m.s.n.m. Sus frutos se emplean en la alimentación humana, tiene de 9 a 11% de proteínas y las hojas pueden ser destinadas para la alimentación animal.  




Cajeto: se le denomina también quiebra barriga, sirve como fuente de nacimiento de agua y para mantener la humedad del suelo, utilizado para la alimentación animal.










 Ciruelo Jobo (spondia mombin l): Árbol originario de América, crece entre 0 y 1.200 m.s.n.m, en temperaturas de 18 a 30ºC. Se usa para elaborar jugos y tiene un amplio uso en medicina natural. Es un gran atrayente de fauna silvestre.     





Existe otra gran cantidad de árboles frutales, pero estos son los más promisorios. Puede resultar de interés saber que en países como Colombia, existen organizaciones no gubernamentales que con apoyo del Estado trabajan en importantes proyectos de investigación y promoción para el desarrollo de estos cultivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario