jueves, 11 de noviembre de 2010

JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa Agrícola de Guacavía es una de los institutos con mayor proyección en el ámbito agropecuario !a población estudiantil en su mayoría proveniente de veredas cercanas al municipio y poseen un mayor conocimiento sobre este desempeño laboral, con la realización de este proyecto se pretende desde las actividades propias del vivero sembrar el material necesario de plantas ornamentales y de reforestación, para seguir mejorando las zonas verdes, ornamentar con las mismas los espacios internos y reforestar el rio Guacavía.
En la inspección de Guacavía, sus habitantes han venido destruyendo su única cuenca hidrográfica, arrojando todos los desechos debido a que no se cuenta con el sistema de recolección, se está trabajando para sensibilizar a la comunidad y evitar se continúe con esta práctica, una vez descontaminado el rio es necesario iniciar el proceso de reforestación. Como uno de  los objetivos del proyecto de vivero institucional es responder a la necesidad de reforestar y recuperar el rio Guacavía, por esta razón  es necesario producir plantas que posteriormente se utilizarán para tal fin, siendo de esta manera una actividad principal del proyecto PRAES de la institución, la implementación del vivero.
Por eso  surge la importancia de trabajar con algunos estudiantes de diferentes grados comprometidos con el medio ambiente y la institución, dichas horas se les tendrá en cuenta en el servicio social y la etapa productiva para el caso de los estudiantes de grados décimos  por la articulación con el SENA, en el programa de producción agropecuaria la cual tiene aplicabilidad en el proyecto del vivero, en el que se producirá especialmente plantas  ornamentales y para reforestación.
Las plantas ornamentales serán utilizadas en la institución para cumplir con el otro objetivo de la implementación del vivero, el embellecimiento de las zonas verdes, con el propósito de transformar la institución en una granja agro turística de interés para el visitante, por sus buenos ambiente de aprendizaje y la tecnificación de los proyectos productivos.
Se debe fomentar la participación e interés comunitario en proyectos productivos que permita la integración de todos los habitantes de la población objeto de la comunidad ya que de aquí parte el éxito de la construcción de conocimiento mediante estrategias de extensión técnica con la utilización de pedagogías autogestionarias que brinde la oportunidad de desarrollar procesos de enseñanza- aprendizaje; con la obtención de resultados favorables.

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